Soñando

con el chocolate

Una entrevista con
Hugo Martínez

Hoy vamos a hablar con Hugo Martínez, residente de la Ciudad de México. Antes era abogado, pero hace unos años dejó su bufete y entró en el Superior de Gastronomía, una universidad muy conocida de México. Allí descubrió su pasión por el chocolate. Sueña con conquistar el mundo con sus hermosos y exquisitos chocolates. Vamos a hablar con él sobre su mundo de chocolate.

 

¿Por qué te gusta tanto el chocolate?

 

El chocolate se ha convertido en mi pasión por muchas razones: por tratarse de un alimento supercompleto en cuanto al contenido de antioxidantes, vitaminas y elementos; por su complejidad (la obtención y elaboración del chocolate conlleva una serie de pasos y procedimientos que requieren de mucha precisión y cuidado) y, por fin, porque el trabajar con chocolate exige imaginación, creatividad, dedicación y esfuerzo.

¿Cuándo comenzó tu interés por la cocina?

Desde pequeño me llamó la atención la cocina. Jugaba con mis hermanos y amigos a preparar la comida, aunque, naturalmente, lo hacíamos con plastilina y otros juguetes que tenía.

Muchos años después, la vida me llevó a estudiar la carrera de abogado, pero con el tiempo empecé a interesarme más y más en la cocina. Veía documentales en televisión, leía revistas y libros de cocina, experimentaba elaborando algunas recetas, hasta que tuve la gran oportunidad de estudiar gastronomía y adentrarme más a fondo en el mundo de la cocina, ya como una profesión.

¿Tiene México una conexión importante con el chocolate?

El chocolate está muy relacionado con México por sus antecedentes históricos. Las más recientes investigaciones científicas han demostrado que fue precisamente en México donde se descubrió el cacao y que fueron las antiguas civilizaciones olmeca, maya y azteca las primeras en recolectarlo y procesarlo hasta convertirlo en lo que hoy conocemos como chocolate.

Hugo, ¿cuáles son tus sueños como cocinero?

El mayor sueño que tengo como chef chocolatero es tener mi propio negocio donde pueda trabajar día a día con el.

¿Es difícil trabajar con el chocolate?

Pues, yo diría que es difícil si no estás familiarizado con él. Para elaborar el chocolate se necesitan pasión y paciencia. Su elaboración requiere de una serie de pasos y técnicas que son muy precisos y especializados, pero que el artesano chocolatero logra realizar sin problema porque es apasionante.

¿Qué tipo de cosas has hecho con el chocolate?

Lo que más disfruto hacer son bombones de chocolate. Pero también elaboro galletas con chocolate, cajas hechas de chocolate y decoradas con moños de chocolate, hojuelas de maíz con chocolate (o enjambres), barras de chocolate, tortugas de chocolate, chocolate con frutos secos (o mediants), pastel de chocolate, alfajores de chocolate, malvaviscos con chocolate, trufas, chocolate para beber y algunos otros productos elaborados a base de chocolate.

¿El chocolate sólo sirve de postre?

¡No! El chocolate es un producto sumamente versátil, es decir, que lo puedes utilizar en una entrada, en tu platillo principal o en un postre.

También puedes usarlo como decoración, como guarnición e incluso como recipiente o utensilio para otras preparaciones.

¿Cuál es la historia del chocolate? ¿Es
algo originalmente de México?

Los últimos estudios científicos que se han hecho acerca del cacao demuestran que fue descubierto en México por la antigua civilización olmeca. Fueron los mayas los que comenzaron a procesarlo hasta obtener la bebida que hoy se conoce como chocolate. Su confección y perfeccionamiento, sin embargo, se dieron a través de los años y de las culturas. Cuando los españoles conquistaron México, se convirtió en un producto muy famoso y se extendió por toda Europa y, después, al mundo entero.

¿Es bueno o malo el chocolate para la salud?

El chocolate es reconocido hoy como un alimento completo, ya que contiene todos los elementos necesarios, como vitaminas, minerales, carbohidratos y antioxidantes que lo convierten una gran fuente de energía para nuestro organismo. Los antioxidantes nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, el Alzheimer y la hipertensión.

¿Tienes otros comentarios que te gustaría compartir con nosotros?

Pues, que un chocolate de buena calidad debería mencionar en su empaque el porcentaje de pasta de cacao que contiene. Debe ser mayor del 50% si se trata de un buen chocolate. Hay que tener mucho cuidado al escogerlo, debido a que en la industria hay un sinfín de productos que no son más que meras golosinas cuyo ingrediente principal es el azúcar.

Hugo, gracias por hablar con nosotros hoy.

No, gracias a Uds.